La familia Direne ha sido pionera del turf en Valcheta y por eso en esta reunión que organizan Centeno y Ciccone en el Valle Angosto recibirá su homenaje, titulando un Especial, Fuhad Direne que se fue a cuidar caballos al cielo en noviembre pasado, paradojas del destino, en el mismo fin de semana que el Hípico local concretaba su re apertura.
“Fua” como le decían en Valcheta simplificando su nombre, había nacido en esta misma localidad el 5 de julio de 1933, en medio de un crudo invierno sureño. En el ámbito privado se destacó como mecánico automotriz, pues su prolijidad y limpieza, unidos a sus conocimientos lo hacían referente del ramo en su región. Pero esto era oficio, pues pasión llevaba por el turf; junto a su padre Mohamed fueron de los primeros en traer caballos foráneos al valle valchetero para hacerlos correr en la época del convite y la bandera. Así llegó la famosa Gran Muñeca, destacada ligera de la Región Sur que anduvo por aquellos pagos derrochando finura y velocidad.

Padre e hijo también incursionaron con las carreras por el lado de Los Menucos y Mohamed alquiló un galpón para que su vástago entrenara caballos y allí Fuhad ganó su mejor carrera: conoció a quien sería su compañera de toda la vida: Irma Goycochea, de familia tradicional de la tierra de la piedra laja y también vinculada al turf, con quien tuvo dos hijas mujeres y un varón que lo hicieron muy feliz, entre otras cosas dándole dos nietos.

Fuhad Direne fue propietario de caballos hasta su ultimo día, pero no pudo ver la campaña que está haciendo Musulmán, su última adquisición, que viene de ganar 3, al cuidado del Negrito Severo. En el ámbito burrero se lo extraña porque era muy agradable conversar con él, pues era un libro abierto de anécdotas, se lo podía escuchar rememorar viejos tiempos, recordando cuidadores con los que supo compartir sus conocimientos. Siempre decía, cuando le preguntaban por su pasión por los caballos de carrera que era un hobby, un deporte y por eso no le gustaba apostar.

Su homenaje será en el tiro de las 7 cuadras y estos son los competidores y sus últimas performances.
Electo: el potrillo de Chama que tiene sangre real, tiene unos cuantos arrimes en la larga y supo ganar en Conesa en una de Debutantes y Perdedores. Lo tienen afiladito al zaino y si bien le gusta más “pa’rriba”, no va a desentonar en Valcheta.
Lauchita: el zaino de la familia Cabral es muy peligroso pues de las ultimas 5 que corrió, ganó 4. En Beltrán Viedma y Conesa lo han visto pasar adelante. Sube un poco de categoría pero viene corriendo cómodo, y en esta de yapa, lleva un empujoncito desde el cielo.
Mamba: el oscuro de los Stubbe tiene un alto concepto en su casa; En la pista lo demostró derrotando a Vino Solo en Viedma y escoltando al bravo Estilista a medio cuerpo. Pero en otras ocasiones inexplicablemente no ha corrido lo de él. ¿Será esta vez en Valcheta?
Putin: el pensionista de la familia Sondon dio cuenta de Negrito en abril en Viedma, pero después lo pusieron a volar muy alto. Esta categoría le queda más acorde y sin embargo la catedra no lo considera. Llega descansado y bien puesto. Veremos si puede dar lo que saben que tiene
